Project Overview

Bailong, producción asociada a TACC, y primera creación de la dramaturga Ana Roca, se estrena en Sala Atrium y se mantiene en cartel hasta el próximo 21 de junio. El turismo de masas, la generación perdida y el miedo a la muerte son algunos de los temas sobre los que reflexiona la obra.

Un caótico restaurante chino es el punto d partida de Bailong, Entre el caos, hay tres jóvenes, víctimas de la sociedad consumista y emblemas de la generación perdida. Seducido por la belleza de un póster en un restaurante chino, Joel decide poner fin a su soledad convirtiéndose en el guía turístico del Parque Nacional de Zhangjiajie, una reserva forestal que inspiró la creación de la película Avatar y que desde entonces ha triplicado el número de visitantes.

Bailong nace con la inquietud de reflexionar sobre el miedo a la muerte tomando como punto de partida el turismo de masas. Una manifestación social de la alienación moderna donde cómodos viajeros tratan de sortear lo inevitable.

Esquivar contratiempos mediante rutas programadas. Vivir como zombis. Como aquellos turistas despistados que fácilmente reconocemos de inmediato. Postergar inconscientemente temores que nos paralizan. Miedo a asomarse al abismo, a que las cosas terminen, a que el telón se venga abajo. Y es que la ilusión de creer que podemos gobernarlo todo, no es más que la paradoja de una muerte anticipada. Una muerte en vida, a fin de cuentas, un vivir embalsamado.

Ana Roca explora en clave de “tragicomedia con un punto performático”  la dimensión poética ysimbólica del guía turístico. Una metáfora de la esclavitud humana que entra en conflicto con la necesidad de obtener respuestas y ser guiados.

La obra dirigida por la misma autora, Ana Roca, cuenta con un reparto de excepción: Gerard Oms (La Riera, TV3), David Menéndez (Rey Lear, Teatre Lliure), Josep Sobrevals (Rey Lear, Teatre Lliure), David Montaño (Waits FM, Festival Grec 2012) i Marc Pujol (Dagoll Dagom, TNC).

Project Details

Tags :