Estrenar una obra de teatro, presentar un texto parido desde tus entrañas ya da de por sí da vértigo. La historia de la que habla Laura Tobías con Ana, el proyecto que inaugura este sábado 17 de junio a las 20h en el Auditori del Centre Cívic Tomasa Cuevas-Les Corts, más.
Ana es su historia, su pasado y su adolescencia. “Una etapa ya superada pero que tengo la necesidad de contar para concienciar a la sociedad” relata Tobías. Etapa y enfermedad a las que ha dado carpetazo. Laura sufrió anorexia hace más de diez años. “No quiero imponer ninguna ética, ni moral, ni es una obra que pretenda ayudar a una persona enferma. La sociedad necesita comprender lo que hay detrás de los trastornos alimentarios“. Según Tobías se tiende a juzgar a las personas por razón de los quilos “y realmente no comer es una consecuencia de todo lo que le pasa a una persona por su mente. Es el reflejo de ese conflicto interno“. Y de ello, trata el espectáculo, de la anorexia tratada desde una cuidada, metafórica y vivencial perspectiva.
Para Laura ha supuesto un reto enfrentarse a los ensayos “más que al texto en sí porqué gran parte del mismo nace del blog El rincón de Laura que me resultó una experiencia muy terapéutica”. La actriz y dramaturga siente una gran responsabilidad frente a este proyecto liderado por la compañía Malva Marina: “no solo preocupa que guste o no la obra, realmente lo que quiero es que el público la comprenda”.
El elenco de Ana lo acaban de compomer Marta Tejada y Montse Folgado, bajo las directrices de Jordi Samper. “Quería regalarme este proyecto a través del teatro, y todo el equipo son el mejor envoltorio que Ana podría tener. Ahora sólo falta que el público le ponga el lazo” concluye Tobías.